miércoles, 28 de mayo de 2014

CELULAS DEL INTESTINO DELGADO

 células epiteliales. Microvellosidades del intestino delgado: Las microvellosidades son prolongaciones de la membrana plasmática con forma de dedo, que sirven para aumentar el contacto de la membrana plasmática con una superficie interna. Si el epitelio es de absorción, las microvellosidades tienen en el eje central filamentos de actina, si no fuera de absorción este eje no aparecería.

 

 
Enterocitos, ya que es la celula que absorve parte de los nutrientes que consumimos en la comida principalmente los aminoacidos con los cuales el organismo forma las proteinas, lo demas y mas denso y pesado se absorve en unas estructuras llamadas placas.

 

Las células caliciformes son células glandulareso glándulas unicelulares secretoras de moco presentes en los revestimientos epiteliales de lasmucosas de las vías respiratorias y el sistema digestivo.

Células de Paneth: Aparecen en el fondo de las criptas, aisladas o formando
pequeños grupos. Tienen forma piramidal, su núcleo está situado en el polo basal y contienen abundantes gránulos de secreción acidófilos de situación supranuclear. Sus características ultraestructurales se corresponden con las células de marcada actividad de síntesis proteica, con buen desarrollo del retículo endoplásmico rugoso. Los gránulos de secreción son heterogéneos y contienen lisozima y péptidos de acción antibacteriana, implicados en la defensa de la mucosa intestinal. Estas células son muy numerosas en el caballo y menos en rumiantes.
 

Células enteroendocrinas: se encuentran sobre todo en las criptas, de manera dispersa y en proporción inferior al resto de los tipos celulares del epitelio intestinal. Sus características morfológicas son similares a las de las células enteroendocrinas descritas en el estómago. Secretan diferentes hormonas y péptidos reguladores como gastrina, secretina, colecistoquinina o somatostatina. Estas sustancias están implicadas en la fisiología digestiva e influyen sobre la secreción gástrica, motilidad intestinal, secreción pancreática y contracción de la vesícula biliar.
 

Células madre pluripotenciales o columnares indiferenciadas: ocupan sobre todo el
tercio inferior de las criptas, donde constituyen el tipo principal. La capacidad de
absorción de estas células es prácticamente nula, pero al emigrar hacia el vértice de la
vellosidad sus microvellosidades se alargan, se hacen más numerosas y regulares y
desarrollan la dotación enzimática necesaria para la digestión y absorción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario